jueves, 21 de junio de 2012

Análisis de la primera BETA de iOS 6: Siri española.

Tras unos días de intensivas pruebas, vamos a procurar analizar iOS 6 lo mas profundamente posible, incluido Siri en español y los nuevos mapas.

Una de las primeras cosas que me llamaron la atención cuando instalé la primera beta de iOs 6 es que el  iPhone no restauro. Normalmente cuando cambiamos de versión, hay un profundo cambio en el iOS, y necesitamos restaurar, pero esta vez no, y la razón se ve al poco de entablar relación con el nuevo iOS: es un iOS 5 con los nuevos mapas y un montón de "tweaks de cydia preinstalados". Buena prueba de ello es la gran estabilidad del iOS, que aunque tiene sus cuelgues, es el mas fiable que he visto en una primera BETA.


Si estamos familiarizados con el jailbreak, veremos las coincidencias con numerosos tweaks de Cydia al vuelo, y es una razón de peso para pensar que Apple tiene muy en cuenta las modificaciones de sus fans. Mejoras como la de poder subir fotos a internet con Safari, o su modo de pantalla completa. Poder adjuntar fotos y vídeos desde el propio Mail, los colorines de la barra de estado al son de la aplicación, el acceso directo del bluetooth en ajustes, mas emojis para el teclado, canciones para las alarmas, la integración con facebook o twitter desde las notificaciones, o el modo "no molestar" para las notificaciones. Y que me dices de FaceTime por 3G... Todo huele a Cydia.


Otras novedades nos viene en las apariencias de la AppStore, o en la aplicación música, que sin duda le dan un aire fresco. En el iPad tenemos por fin reloj y tiempo en una misma app. Por descontado, soporte para IPv6 en Wifi y LTE, y sobre todas las cosas, streaming en nuestra música de iTunes Match, un servicio que así con esto se ha convertido en mi inseparable y fiel amigo, XD. Otra gran novedad es la de poder compartir fotos del Streaming, incluso con comentarios. Algo muy de agradecer. La lista de novedades asciende a mas de 200.

Hablemos de Siri en español:
Una de las principales novedades, claramente es Siri en Español. La primera toma de contacto es realmente maravillosa. Entiende absolutamente todo, tanto de mi castellano, como del andaluz de Akira. Incluso forzando el acento la transcripción de lo dicho es casi perfecta, pero a lo que vamos es si es capaz de entender lo que preguntamos como en la versión inglesa.

Siri es un asistente, y como tal debe entenderte, no solo lo que dices, también lo que preguntas, aunque no sea una instrucción directa. Además responde a viva voz, evitando mirar la pantalla. Esta es la gran diferencia con los odiosos comandos de voz que nadie usa, y depende enteramente de su implementación en el castellano para que funcione. Siri en español capta la esencia de la versión inglesa, pero aún le falta mucho, empezando por el vital WolframAlpha que solo esta en inglés y aporta toda la sabiduría a Siri sin "pasar por internet", y aún no entiende muchas cosas, sobre todo con comercios de mapas y búsquedas de mapas. Aunque en los nuevos mapas encontramos casi cualquier negocio, Siri por ahora es incapaz de trasladarlo.

Siri funciona maravillosamente para crear recordatorios, llamar a contactos, escribir mensajes, poner alarmas, crear notas, preguntar por la liga de fútbol, y todo lo hace con su naturalidad innata. Si le decimos: "Siri, dile a Akira que llegaré antes de lo previsto, y recuérdame que llame a mi madre al llegar a casa", te mandará un mensaje a Akira y te avisará al llegar a la posición GPS de tu casa sin dilación.

Podemos preguntarle por el tiempo de mil formas diferentes, como por ejemplo, "¿que tiempo hará hoy en Santander?", "¿necesito coger un paraguas esta tarde?", "¿debo coger crema solar para ir a Castellón de la Plana?" (si te fijas en la imagen, al ser ya una hora tardía te responde que estará oscuro, XD), "¿se esperan chubascos?", "¿que temperatura hará a las 6?", "¿hará mucho viento en Arija?", y un infinito ETC. Te invito a retar a Siri con formas y colores. Sabrá que le preguntas, y esa es la magia. No tienes que memorizar ningún estúpido comando de voz.

Pero no todo son rosas. Siri en español busca casi toda la información en internet. Muchas cosas aún no están implementadas, como por ejemplo el ver trailers de cine, va directamente a internet. Toda la Liga de Fútbol Española, clasificaciones, resultados, calendarios y demás lo entiende muy bien, pero nada de carteleras de cine, búsquedas de actores de cine, y mucho menos la sinopsis de una película. Tampoco nada de restaurantes (no hablemos de cartas, menús, reservas y precios, XD) ni negocios de ningún tipo, ni casi ninguna búsqueda en mapas. Casi nunca encuentra nada en mapas, aunque los mapas de Apple están completísimos. Nunca encuentra ni restaurantes, ni bares, ni farmacias, ni bomberos, ni comisarías ni nada. Solo he podido encontrar librerías, curioso.

A la hora de publicar un Twitter o escribir en Facebook por Siri, te entiende perfectamente, e incluso te saca la nota, pero a la hora de enviarlo te dice: "no he podido enviarlo, no se porque".

Con todo esto, puedo decir que para ser la primera beta, es increíble y tremendamente práctico. Da gloria estar tirado en el sofá y decir "despiertame en cinco minutos", cosa que de otra forma sería demasiado esfuerzo y posiblemente espabilar la torrija, XD.

Pasemos a hablar de los mapas en el siguiente post...

No hay comentarios: