jueves, 9 de abril de 2015

Pulseras de actividad. Algo "vital"

Si hay algo que ha evolucionado de forma extraordinaria en nuestros dispositivos móviles es la forma de medir nuestra actividad física. Es algo que nace lo ha demanda del usuario, y el mérito de su proliferación de debe a nosotros mismos. Esto es lo que empujó a Apple para sacar el famoso chip M7 en el iPhone 5S, y el M8 en el iPhone 6. Medir nuestro rendimiento siempre, a demanda del usuario.
Nike Fuelband
Nike Fuelband

Ya desde los primeros Nokia S60 se empezaron a ver apps estupendas como aquel Nokia Sport Tracker, que le siguieron muchos como Endomo, Runkeeper, Runtastic, y un largo etc. El problema común es claro. Hay que acordarse de abrir la app, y su consumo de batería es elevado. Gracias al M7 o el M8 del iPhone esto ya no es necesario. El rendimiento se mide solo sin abrir la app, e incluso los datos se importan solos a nuestra aplicación favorita gracias a la all Salud.

Captura de pantalla 2015-04-09 a las 10.20.39
Pulseras Fitbit

La app Salud abre un nuevo mundo en medición, ya que recoge los datos de todas las apps, y además ofrece datos a las apps. Aquí entran en juego un nuevo nuevos gadgets. Las pulseras de actividad. Ya no es necesario ni llevar el móvil a correr, y ni mucho menos a nadar. Ahora con estas pulseras estamos midiendo todo el tiempo el rendimiento físico, el sueño, y hasta el pulso, y al final del día sincronizamos con nuestra app, que a su vez manda a la app Salud, donde llevamos todos nuestros registros de todas nuestras apps, y que esta a su vez manda los registros a otras apps para tener mas valores necesarios para las mediciones. Si usamos apps como MyFitness Pal, querremos saber lo que hacemos para adecuar las calorías a nuestra actividad, ¿no? Por este motivo la app Salud es fundamental.

Captura de pantalla 2015-04-09 a las 10.20.15
UP de Jawbone

Una vez empiezas a usar estas pulseras, ya no hay vuelta atrás, y esto seguro que ha empujado a Apple para sacar su Apple Watch. También han forzado a avanzar a las pulseras de actividad, incluyendo mas características, como la medición del pulso, o la actividad del sueño, característica básica si vamos a comprar un Apple Watch y una pulsera, pensando en que el Apple Watch va a quedar cargándose por las noches.

Captura de pantalla 2015-04-09 a las 10.22.00
Xiaomi MiBand

Ya entrados en materia, y puestos a elegir una pulsera, creo que la introducción vale para entrever que una característica fundamental, para mi, es que meta los datos en al app Salud, y que mida el sueño. Esto deja fuera varias apuestas, como son las pulseras de Misfit, que miden el sueño pero no lo integran en Salud, o Fitbit, que no le da la gana de meter sus datos en Salud, aunque hay apps alternativas, de pago, que lo hacen. La FuelBand de Nike tampoco mide el sueño, por lo que no la valoro. Además el sistema de puntos es muy raro.
Captura de pantalla 2015-04-09 a las 10.50.38
Misfit

Las mejores alternativas que nos quedan, son, sobre todo, las UP de Jawbone, que uso personalmente tras varias pruebas. Las razones son el diseño, la comodidad, y la extraordinaria app que nos mide de todo, y como no, mete en la app Salud. Tanto en las versiones de Jack, como las de Bluetooth, o la nueva con pulsómetro, son de una calidad estupenda, que sin duda ayudó a venderse en la Apple Store. Su autonomía es de unos 7 a 11 días, y hay que tener cuidado de no doblarla demasiado. Es resistente al agua, pero no sumergible.
Otra alternativa, muy muy barata, puede ser las nuevas MiBand de Xiaomi. Fabricante chino famoso por romper los precios. Ofrece una pulsera de actividad a un precio irrisorio, con una autonomía de mas de 30 días, que mide pasos, carrreras, sueño, etc, y como no, introduce en la app Salud. Es sumergible. Puede ser una buena forma de empezar a animarse por su precio.

IMG_1435
Comparativa pasos - sueño. Izquierda UP - derecha MiBand
Si me preguntas cual es mas precisa, la verdad es que ambas miden el sueño muy similar, pero la Xiaomi cuenta mas pasos de la UP, que parece mas fiable (y mucho mas cara). Si buscas una app completa, la mejor de todas en la de Jawbone UP. Su app es increíble. La app de Xiaomi es muy parca, pero cumple.
Punto y aparte queda como se quedan tras la salida de relojes como Pebble o Apple Watch que también miden la actividad. Personalmente siempre he llevado pulseras y no me molestan, y además me metería a nadar con ellas mas confiado, o por el simple mérito de medir el sueño.
Lo que está claro es que una vez empiezas a medir tu actividad, ya no hay vuelta atrás, XD

No hay comentarios: