sábado, 27 de abril de 2013

Una década de iTunes. La adaptación al consumidor

Ya han pasado diez años enteros desde la salida de iTunes Store. Con motivo de la celebración disponemos en iTunes de un apartado dedicado a la historia de la música digital moderna. 

El 28 de abril de 2003 Apple lanza la tienda de música con mas de 200.000 canciones a 99 centavos de dólar cada una. La revolución no viene sola. Apple anuncia el iPod de 3ª generación, mas fino y ligero que dos CD's y con espacio para 7500 canciones. Un año mas tarde, 200 millones de canciones se han descargado ya de un catálogo de 1 millón de canciones. 

A partir de aquí, hasta hoy, su ascensión ha sido imparable. La AppStore sobrepasa las 40.000 millones de aplicaciones descargadas, y iTunes Store supera las 25.000 millones de canciones vendidas. iTunes U dispone de 1.000 millones de clases y cursos descargados.

iTunes es la prueba fehaciente de que la industria tiene que adaptarse a los gustos y formatos de la gente. Nosotros no tenemos que adaptarnos a lo que nos venden, es de lógica. Son ellos los que deben adaptarse a nuestros gustos y necesidades, y en España aún tenemos muchos gremios que creen que la piratería existe porque sí, cuando la realidad es que no tienen ni idea de lo mas básico del mercado: saber vender

El atraso que supone no entrar en la dinámica de ofrecer productos adaptados a los compradores está llevando a España a la cola de la cultura, pero no pasa nada. Si ves películas como The Hobbit 3D en Blueray por 37€ y sabes que no la va a comprar NADIE, siempre nos pueden llamar piratas a la cara y cobrarnos impuestos revolucionarios sin pudor.

Por cierto, que la misma película en USA se puede encontrar por unos 20 dólares, que son unos 15€. Que cosas.

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